Tumblr Blogger SCM Music Player

domingo, 7 de junio de 2009

PRODUCCIONES LITERARIAS... "EN MI BARRIO ME QUEDO YO"




¡Hola!... Soy una persona común y corriente, como todos ustedes, y me gustaría compartir miles de anécdotas que me pasaron en este, mi barrio, la población Nueva Balmaceda, donde tengo miles de recuerdos lindos.
Cuando era pequeña, con mi familia vivíamos en un pequeño terreno que habían tomados mis padres. Mi casita era de Cholguán, con piso de tierra. Era una casita acogedora para mí, porque con el sólo hecho de vivir con mis padres, era todo lindo. Yo tengo más hermanos que son: mi hermana mayor, que se llama Berta Alicia. Después sigo yo, Anita María: la traviesa, juguetona, marimacha peleadora, risueña y bien amiguera. La tercera es mi hermana Francis y luego, el conchito (un varón), mi hermano Rafael.
Más o menos yo tenía 7 años, cuando un día mi mamá nos dijo:-nos vamos a cambiar de casa. Es mucho mejor que ésta y queda en el sector norte. Mi papá le dijo: -¿estás loca? , ¿Cómo se te ocurre?... irnos a un lugar tan lejos. Si aquí estamos cerca del centro y de mis padres. Pero igual mi mami dijo la última palabra, y nos fuimos.
Llegamos a un terreno grande, pero de arena. Estábamos cerca de las faldas del cerro, pero me gustaba, porque se podía correr y había muchas familias con sus hijos. También mis tíos habían llegado ahí, y me hacía más feliz tenerlos cerca. La casa que nos tocó tenía dos piezas grandes, pero no tenía baño: había uno para toda la población; así que mi papito usó su astucia y nos construyó un baño. Era un hoyo hondo, con una taza de madera para sentarnos y lo cerró completo para que no nos viera nadie. A mí me daba mucho miedo. Siempre pensaba, que me iba a ir con taza y todo al hoyo: así que hacía rapidito y me salía.
Bueno así mi papá empezó a construir más piezas, porque estábamos muy apretaditos, durmiendo y cocinando en la misma habitación. Yo estaba feliz. Era grande el terreno que nos tocó, y pasaron unos años. Me hice de muchos amigos.
Me acuerdo que un día hicieron una cancha de arena y formaron un equipo de fútbol de niños y niñas. Por supuesto yo estaba en el equipo. Me encantaba jugar al fútbol, y mi papito... haciéndome barra. Cuando estaba jugando metí un gol de cabeza y había un viejo, bien gordo y pelado, que me gritó:-¡mecha de clavo!-, porque se me pararon los pelos cuando le pegué a la pelota y yo le grité:-¡viejo, retuta tutata! No me había dado cuenta lo grosera que fui, pero... igual ganamos.



Me gustaba muchos jugar con hombres. Todos me decían:
- ¡marimacha!
- ¡tres cocos!
... y miles de otras cosas, pero a mí no me importaba, porque los juegos de hombres eran divertidos. Jugaba a las bolitas y siempre ganaba o sino, en la noche, a la guerra. Me escondía en la cancha de fútbol, que ahora lo tiene la escuela G-111.También jugaba a las carreras. Esas eran las más divertidas. Corríamos a pie pelado, no me dolían: estaba acostumbrada. Lo que me dolía eran los palmazos, que me daba mi mamá, cuando llegaba toda sucia y piojenta. Pero no me importaba: igual, después me dejaba salir. Yo no jugaba mucho con mis hermanas. A ellas le gustaba jugar a las muñecas y a mí, no me gustaba. Tenía muchos amigos, buena y mala onda. Yo era muy chora y disparatera. Un día se me ocurrió jugar a un juego, llamado "a pegarle a los sapos" y yo fui a pegarle a uno, que no estaba jugando, y se me tiró a choro y yo me puse más chora y le dije: -¡que tení cabro hueón… y el cabrito se enojó y ¡ me dio una tunda!, que para nunca más, meterme con un hombre.
Un día mi mamá me dijo que estaba de aniversario la población... así que inscribió a mi hermana mayor. Era muy linda. Compitieron cuatro niñas. Hacíamos concursos de: vender votos, de bailes y muchas otras cosas. Ocupamos el segundo lugar, pero fue divertido. La pasamos súper. Después, al año siguiente, nuevamente estuvo de aniversario la población y salió elegida mi hermana chica. También era muy linda; y por fin, ganamos. Estábamos tan contentos, que mi tío la tomó y la subió a los hombros y todos gritamos: -¡que viva la Reina! y la paseó por toda la población. Cuando la coronaron, se veía lindísima. Tenía un vestido blanco, con una capa preciosa. Yo no sé por qué nunca me sacaron candidata... a lo mejor, porque era muy marimacha y siempre me veía fea, pienso yo. No sé, en realidad.

Un día mi papá nos dijo que nos íbamos a vivir Arica, porque él estaba trabajando allá y casi nunca lo veíamos. Me dio penita ,porque iba a dejar a todos mis amigos. Yo tenía 11 años, cuando nos fuimos.
Mi adolescencia la pasé en Arica y me vine a los 15 años. La pasé bien.
Llegué toda una señorita a la población, cuando la miré me dio una tristeza: ya no sentía esa alegría, que se veía cuando yo estaba chica. Todos estaban grandes y no se veían niños chicos. Le dije a mi papá: - Papá no quiero vivir aquí... es fome la población: me quiero ir. Me puse a llorar y mi papá me dijo: -no seas, tontita. Ya te acostumbrarás.
Había casas nuevas, que le llamaban los módulos y las que vivían ahí no eran de muy buen vivir. Había que andar con cuidado... hasta que me hice de ambiente, de nuevo y me empecé a juntar con niños menores que yo, y jugábamos siempre basquetbol en la cancha. La misma que yo jugaba fútbol, cuando era pequeña. La habían arreglado: tenia piso de cemento y dos aros de básquet. Jugábamos todos los días. Yo sabía jugar, ya que pertenecía a la preselección de Arica, y así formamos un grupo, de niños, muy grande y empecé a querer ,de nuevo, a mi población y amigos.



Nos vinimos de Arica, porque a mi papá lo habían jubilado por enfermedad. Tenía su pierna malita. Empezó a arreglar nuestra casita. Él era bien empeñoso. Al año siguiente falleció, a los 38 años. Tuvo un accidente en la mar: murió junto a mi abuelo, y¿ sabes?... yo estaba muy triste. No quería que nadie viniera al velorio; pero toda esa gente que yo no veía, con las que yo jugué en esta población cuando era chiquita, estaba ahí. Y me sentí contenta, no los saludaba, pero sentía sus presencias y estaba muy sorprendida del cambio que tenían: ya eran grandes y con hijos. Pero yo, estaba en otra... mi hermana mayor estaba embarazada. Tenía dos meses y mi papá nunca lo supo. Es verdad, que cuando alguien muere de la familia, siempre nace otro. Me hubiera gustado, que conociera su primera nieta. Bueno, Dios sabrá, por qué hace las cosas.
Pasaron los años... yo ya era mayor de edad; me refiero a los 21 años. Empecé a jugar menos con mis amigos. Estaba dedicada más a mis estudios, y la gente que vivía en mi barrio, en el cual yo compartía; la mayoría se había ido. No hubo más aniversario. Yo, dedicada al trabajo y a mis carretes,... jajaja...y no me di cuenta cómo pasó el tiempo. Ya tenía 26 años. Me puse a pololear y, quedé embarazada. Tuve un hermoso hijo. Mis primos, también mis hermanos, se unieron al clan de los padres, y empezó nuevamente a formarse ese ambiente: el de ver a los niños jugar en las calles de nuestra población. Me encantaba verlos. Luego, a los 33 años, tuve una niñita que no me deja para nada: va hasta al baño conmigo. Ahora tiene 7 años y mi hijo, 12. Ahora siempre se ve, todos los fines de semana, a los niños jugando; casi los mismos juegos, que jugaba cuando era pequeña... pero aún no sale una como yo: marimacha, peleadora disparatera. Las tenía todas... pero es divertido verlos.
En el año 2006, celebramos, nosotros los pobladores de la nueva Balmaceda, nuestro aniversario. La pasamos súper. Se hicieron partidos de fútbol de damas, varones y niños; competencia de canto; chistes; squetch y muchas otras competencias y... salimos ganadores: ganó mi sobrina. En el año siguiente no se celebró, pero este año el 2008, gracias a los del Consejo de Arte y Cultura, pudimos celebrar un aniversario mucho más grande, donde casi todos participamos. Fue muy lindo, con viaje incluido. Nunca me olvidaré de ese paseo. Resultó casi todo perfecto. Para variar, salimos ganadores... pero hubo una diferencia en esta competición: hubo 2 parejas de candidatos, por alianza, los jóvenes y adultos mayores. Y eso estuvo muy bien, porque ellos, también, tienen todo el derecho de participar.
Bueno esta es una parte de mi historia en mi querida población. Me hubiera gustado seguir narrando, pero no se puede contar mucho. Espero que les haya gustado, ya que me sentí muy emocionada, cuando empecé a recordar viejos tiempos de mi niñez , y por eso..."en mi barrio me quedo yo”

AUTORA: ANA MARÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario