domingo, 7 de junio de 2009
EL MUCHACHO DE LA OFICINA CHILE.
En una pequeña oficina salitrera, en pleno desierto de Atacama, en la oficina Chile, vivía Mile, un chiquillo delgado de 14 años, piel trigueña, pelo negro, ojos café. Usaba pantalón corto; le gustaba andar a pies descalzos. Vendía hallullas y empanadas para ayudar a 10 hermanos y a su madre.
El era un pequeño , muy cariñoso, conversador y trabajador. No tuvo la oportunidad de estudiar, ya que Mile apoyaba a su madre, en la parte económica.
Se juntaba con otros muchachos en la iglesia para molestar a las chiquillas, que pasaban por ahí. Le gustaba, en especial, una niña, que le decían china. Él, para llamar su atención, la molestaba, tirándole churros, .pero a ella no le agradaba, ni por si acaso; porque él tenía su cara con muchas espinillas.
Mile estaba muy enamorado de china.
Un día Mile tuvo que partir al servicio militar, dejando atrás a su amor.
Tiempo después, cuando volvió ya todo un hombre, su rostro había cambiado: las espinillas desaparecieron. Pasó a ser: buen mozo, pero con un grave defecto... bueno para el alcohol. Esto lo convirtió en una persona irresponsable. No trabajaba, y por esta razón tomó un nuevo rumbo: se fue a otra Oficina Salitrera, llamada “María Elena”; en tanto su amor de la infancia, “La China" había buscado otro rumbo, en otra ciudad...casándose, y a su vez... quedando viuda tan sólo con 22 años y con tres niñas.
Al pasar el tiempo, China decidió volver…y Mile también.
El destino los volvió a juntar en Antofagasta. Entre esos encuentros, Mile tuvo la oportunidad de conversar con ella.
Mile le pregunta a China:-¿Cómo estás?
-tanto tiempo que no te veía. Y tú-le contestó China-¿estás viviendo con tus padres?
Mile-responde- sí,- estás muy bonita. Te invitó al teatro.
Después de esta salida no se separaron más. Se sentían muy felices juntos, nuevamente.
Mile, en tanto, tenía un plan: Le cantó una canción “Charlie” .mientras se acercaba y le pidió, que fuera su esposa.. Todo esto sucedió, en la casa de sus padres,
Pasaron los años. Su vida marchaba muy bien, más aún, cuando China le dio dos hijas más.
Un día Mile se enfermó de Cáncer al pulmón. Falleció a los 63 años
A China no le quedó otra cosa, que seguir adelante; nuevamente viuda. Ella tomó la decisión de sacar adelante a su familia, teniendo en su corazón, el recuerdo de su adorado MILE.
Autora: Emilia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario