Personificación o prosopopeya: atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados: “Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, [...] / buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen” (Miguel Hernández); “La heroica ciudad dormía la siesta” (Clarín).
• El viento canta/ Sra. Rosa Varela
• Los árboles me acompañan / la brisa que me acaricia. /Marcos Rivera.
• El mar me alcanza con sus olas/ El sol me llama para abrigarme/Albina Soublete.
• Pienso en el cielo que llora…/ Sra. María Salva
• Esa plantita risueña…/Sra. Graciela Vidal
sábado, 26 de diciembre de 2009
CIELITO.
LOS TESOROS QUE DIOS NOS DA.
CAMINO.
Ejercicios de recursos estilísticos.
• La comparación: es un recurso poético que se forma cuando se toman dos elementos y se establecen semejanzas física, moral, espiritual emotiva, entre dos palabras: para crear una impresión más bella, La comparación se acompaña de los nexos comparativos: como, cual, tal, igual a, parece, etcétera.
DELGADEZ.
ERES...
POEMA.
LA NATURALEZA NOS DA VIDA.
Al asomarse a la ventana,
la niña estaba fría como el hielo,
pero al ver al atardecer
sintió una alegría, que
la derritió como la nieve
y sus ojos brillaron como las estrellas
al correr al mar .
Siento que me abraza
con sus olas.
Siento escalofrío:
miro el cielo y…
pronto me cubrirá con sus nubes y
me abrigara el sol con sus brazos.
POEMA INEDITO DE: ALBINA SUBLETE.
CANTOS.
NOCHES LEJANAS.
ELLA.
CIRCULO LITERARIO NUEVA BALMACEDA.
Programa del curso de Creación Literaria:
(En cada clase se realizan 3 horas pedagógicas,es decir, 2:15.hrs por taller).
• Clase 1: Un pequeño gran paso: De la prosa al verso… lecturas comparativas. Acercamiento al lenguaje poético.
• Clase 2: El lenguaje poético: De la denotación a la connotación. Figuras Retóricas: comparación, personificación, hipérbole, metáfora, sinestesia.
• Clase 3: Creación de ejemplos para cada Figura Retórica a través de imagen, palabra o nombre dado en el taller. Intercambian, comparan y evalúan, verbalmente, los ejemplos, posteriormente.
• Clase 4: La Métrica Castellana. Primera parte: el verso (Análisis externo: separación de sílabas, hiato y sinalefa. Arte menor y mayor).
• Clase 5: La Métrica Castellana. Segunda parte: Ley del acento final y aplicación de los visto en las clases anteriores en versos y estrofas. Características del Haiku y del Senryu. Se expresan y analizan en grupo. Creación individual y colectiva de estas formas poéticas, aplicando las reglas de la métrica castellana, vistas en la primera y segunda parte.
• Clase 6: La Métrica Castellana. Tercera parte: La Estrofa consonante, asonante y el verso libre. Reconocimiento y aplicación. El Soneto. Característica, esquema y análisis externo, en ejemplos dados.
• Clase 7: Creación de Sonetos, aplicando las figuras retóricas y toda la métrica castellana. Revisión y análisis de los Sonetos .Selección de imágenes para ilustración de cada poema y diseño presentado en el blog del taller literario.
• Clase 8: Recepción y evaluación del poemario para incorporarlo al blog del taller. Cierre del taller.
(En cada clase se realizan 3 horas pedagógicas,es decir, 2:15.hrs por taller).
• Clase 1: Un pequeño gran paso: De la prosa al verso… lecturas comparativas. Acercamiento al lenguaje poético.
• Clase 2: El lenguaje poético: De la denotación a la connotación. Figuras Retóricas: comparación, personificación, hipérbole, metáfora, sinestesia.
• Clase 3: Creación de ejemplos para cada Figura Retórica a través de imagen, palabra o nombre dado en el taller. Intercambian, comparan y evalúan, verbalmente, los ejemplos, posteriormente.
• Clase 4: La Métrica Castellana. Primera parte: el verso (Análisis externo: separación de sílabas, hiato y sinalefa. Arte menor y mayor).
• Clase 5: La Métrica Castellana. Segunda parte: Ley del acento final y aplicación de los visto en las clases anteriores en versos y estrofas. Características del Haiku y del Senryu. Se expresan y analizan en grupo. Creación individual y colectiva de estas formas poéticas, aplicando las reglas de la métrica castellana, vistas en la primera y segunda parte.
• Clase 6: La Métrica Castellana. Tercera parte: La Estrofa consonante, asonante y el verso libre. Reconocimiento y aplicación. El Soneto. Característica, esquema y análisis externo, en ejemplos dados.
• Clase 7: Creación de Sonetos, aplicando las figuras retóricas y toda la métrica castellana. Revisión y análisis de los Sonetos .Selección de imágenes para ilustración de cada poema y diseño presentado en el blog del taller literario.
• Clase 8: Recepción y evaluación del poemario para incorporarlo al blog del taller. Cierre del taller.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)