Tumblr Blogger SCM Music Player

sábado, 26 de diciembre de 2009

EJEMPLOS DE PERSONIFICACION.

Personificación o prosopopeya: atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados: “Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, [...] / buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen” (Miguel Hernández); “La heroica ciudad dormía la siesta” (Clarín).


• El viento canta/ Sra. Rosa Varela
• Los árboles me acompañan / la brisa que me acaricia. /Marcos Rivera.
• El mar me alcanza con sus olas/ El sol me llama para abrigarme/Albina Soublete.
• Pienso en el cielo que llora…/ Sra. María Salva
• Esa plantita risueña…/Sra. Graciela Vidal

CIELITO.



Cuando en las noches
me siento sola...
pienso en el cielo,
que llora y
me da mucha pena.

POEMA INEDITO DE : MARIA SALVA.

POEMA.



Voy a nadar
con ese mar travieso,
donde las rocas
nos miran pasar.

POEMA INEDITO DE:GRACIELA VIDAL.

LOS TESOROS QUE DIOS NOS DA.



Al correr
el mar me abraza con sus olas.
Siento un escalofrío.
Miro el cielo y las nubes que me cubren.
Veo el atardecer y un inmenso sol,
que me llama para abrigarme y
me cubre con sus brazos…
pronto se aleja ,
despidiéndose lentamente.

POEMA INEDITO DE: ALBINA SOUBLETE.

CAMINO.



Camino, rumbo a casa.
Los árboles me acompañan.
Siento la brisa que me acaricia y
la luna guía mis pasos.

Siento el abrazo de la noche,
el calor de las estrellas y
en el fondo de mi pecho
el corazón salta.

POEMA INEDITO DE: MARCOS RIVERA BARRAZA.

Ejercicios de recursos estilísticos.

• La comparación: es un recurso poético que se forma cuando se toman dos elementos y se establecen semejanzas física, moral, espiritual emotiva, entre dos palabras: para crear una impresión más bella, La comparación se acompaña de los nexos comparativos: como, cual, tal, igual a, parece, etcétera.

DELGADEZ.



Tu cuerpo…
te lo veo como un fideo.
Cuando tú caminas,
te ves como si estuvieras enferma.

POEMA INEDITO DE:ALVARO VILLEGAS.

ERES...


Eres como un pétalo de flor.
Tienes la piel como la porcelana,
El cabello como el oro y eres…
Gordita como una pelotita.

POEMA INEDITO DE: SRA.EMILIA.

POEMA.




Esa plantita risueña
que el sol ilumina como nunca
le da vida al trigal y
me da gusto verlo.

Cuando como la sandía
Corre como una agüita exquisita
Por mi boca traviesa.
POEMA INEDITO DE: GABRIELA VIDAL.

LA NATURALEZA NOS DA VIDA.


Al asomarse a la ventana,
la niña estaba fría como el hielo,
pero al ver al atardecer
sintió una alegría, que
la derritió como la nieve
y sus ojos brillaron como las estrellas
al correr al mar .

Siento que me abraza
con sus olas.
Siento escalofrío:
miro el cielo y…
pronto me cubrirá con sus nubes y
me abrigara el sol con sus brazos.

POEMA INEDITO DE: ALBINA SUBLETE.

CANTOS.



El viento canta como una niña hermosa
con ganas de vivir ,en primavera
cuando llega por vez primera.

POEMA INEDITO DE:ROSA VARELA.

NOCHES LEJANAS.



Estás tan lejos de mí, que por las noches
te siento como un recuerdo perdido.

Poema inédito de: María salva.

ELLA.


Bella como la luna.

Bella, tu mirada es como el sol:

te siento en mi pecho, ardiendo...

¡NO SE QUE HACER CON TU AMOR!

tengo dudas como un niño y

siento ser un soñador.


POEMA INEDITO DE : MARCOS RIVERA BARRAZA.

CIRCULO LITERARIO NUEVA BALMACEDA.

Programa del curso de Creación Literaria:
(En cada clase se realizan 3 horas pedagógicas,es decir, 2:15.hrs por taller).
• Clase 1: Un pequeño gran paso: De la prosa al verso… lecturas comparativas. Acercamiento al lenguaje poético.
• Clase 2: El lenguaje poético: De la denotación a la connotación. Figuras Retóricas: comparación, personificación, hipérbole, metáfora, sinestesia.
• Clase 3: Creación de ejemplos para cada Figura Retórica a través de imagen, palabra o nombre dado en el taller. Intercambian, comparan y evalúan, verbalmente, los ejemplos, posteriormente.
• Clase 4: La Métrica Castellana. Primera parte: el verso (Análisis externo: separación de sílabas, hiato y sinalefa. Arte menor y mayor).
• Clase 5: La Métrica Castellana. Segunda parte: Ley del acento final y aplicación de los visto en las clases anteriores en versos y estrofas. Características del Haiku y del Senryu. Se expresan y analizan en grupo. Creación individual y colectiva de estas formas poéticas, aplicando las reglas de la métrica castellana, vistas en la primera y segunda parte.
• Clase 6: La Métrica Castellana. Tercera parte: La Estrofa consonante, asonante y el verso libre. Reconocimiento y aplicación. El Soneto. Característica, esquema y análisis externo, en ejemplos dados.
• Clase 7: Creación de Sonetos, aplicando las figuras retóricas y toda la métrica castellana. Revisión y análisis de los Sonetos .Selección de imágenes para ilustración de cada poema y diseño presentado en el blog del taller literario.
• Clase 8: Recepción y evaluación del poemario para incorporarlo al blog del taller. Cierre del taller.